“Cómo gestionar Equipos comerciales”

Todos los inmobiliarios deseamos encontrar a personas competentes, con Talento, para incorporar a nuestros equipos de trabajo. ¿De qué manera podemos gestionar estos equipos en las agencias inmobiliarias?.

Una de las maneras es la autoritaria; utilizando un símil militar, sería la imagen del general y los soldados. El general ordena lo que hay que hacer y el soldado simplemente ejecuta lo que dice el general, sin opción a crítica o réplica. Generalmente las personas que trabajan bajo éste tipo de Liderazgo, suelen tener muy poco Compromiso con la empresa, no se suelen sentir identificados con ella y únicamente están porque tienen miedo a lo desconocido y se sienten cómodos y seguros, lo que se suele denominar su Zona de Confort.

La otra manera es la que considero más conveniente para nuestros intereses. En este caso el gerente lo que hace es ayudar y motivar a los empleados que tiene a su cargo. Los forma para que sepan lo que han de hacer en cada momento durante el proceso de venta y captación de exclusivas, les traza metas y objetivos,  permitiendo de esta manera que puedan funcionar de forma autónoma en caso de no estar presente y a su vez, haciéndoles partícipes del funcionamiento de la agencia.

Aquí las personas del Equipo SÍ están Comprometidas con la empresa y su líder, participan, aportan, se sienten identificadas. De ésta manera podemos empoderar a cada miembro del Equipo a que rompan su techo de cristal, que crezcan como personas y profesionales.

En la primera opción el gerente lo que haría sería ir delante tirando del carro mientras que en la segunda su función sería ir detrás empujando del carro.

Aquí os indico las habilidades que para mi tiene que tener un buen lider:

  1. VisiónNo es verdad que el líder nace… pero sí es necesaria una actitud innata para convertirse en líder comercial. Tener una idea de futuro, saber adelantarse a los acontecimientos. El liderazgo comercial conlleva detectar oportunidades. En definitiva, la habilidad de ir por delante.
  2. Comunicación: Más que vencer, un líder comercial debe convencer. La gestión de equipos comerciales tiene mucho que ver con las ventas.
  3. Organización: El liderazgo no existe sin capacidad de gestión. Saber organizar nos dará conocimiento, recursos y el respeto de nuestro equipo.
  4. Carisma: De nuevo, convencer, vender, seducir. Habilidades que todo comercial necesita, y mucho más cualquier líder de equipos.
  5. Entusiasmo: Si el líder no cree en lo que hace, el equipo no le seguirá. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Simplemente se trata de ponernos metas positivas para todos.
  6. Disciplina: El liderazgo pasa por dar ejemplo. No ningún jefe de equipo será visto como un líder si no transmite esfuerzo. La autoexigencia tampoco debe ser una patente de corso para imponer disciplinas exageradas al equipo. De nuevo, la palabra es convencer.
  7. Empatía: Los humanos tenemos la necesidad de saber y entender los sentimientos de los demás. Así como sus reacciones y la motivación de sus acciones o palabras. La empatía es la capacidad de experimentar la realidad que vive otra persona con la finalidad de poder ponerse en su lugar. Se considera que es la aceptación de los sentimientos o pensamientos que pueden tener los empleados. Estos sentimientos y pensamientos afectan en las acciones que se desempeñan en un puesto de trabajo o en la toma de decisiones. Por este motivo los directivos de una empresa necesitan entender e interactuar frente estas situaciones.

¿Qué tipo de liderazgo consideráis que es el más beneficioso para las agencias inmobiliarias?. Y en segundo lugar, ¿qué tipo de liderazgo prevalece más en la actualidad?.