Inteligencia Artificial Vs Inteligencia Adaptativa: Como sacar provecho a los cambios.

¿Te sientes constantemente abrumada por las exigencias del trabajo y la vida personal? Si eres una persona de negocios, es probable que la falta de tiempo sea una de las mayores dificultades que enfrentas y puede afectar tu rendimiento, bienestar e incluso tu salud.

La buena noticia es que podemos entrenar nuestra mente para aumentar la inteligencia adaptativa, que sera tu mejor aliada para superar los tiempos de cambio vertiginosos en los que estamos inmersas.

La inteligencia adaptativa es la capacidad de ajustarnos a los cambios y desafíos de manera flexible y creativa. No se trata de ser perfectas, sino de aprender a navegar en la incertidumbre y encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

A pesar de tener las mismas siglas, es muy diferente a la Inteligencia Artificial de la que todo el mundo habla ahora, ya que la IA abarca un amplio espectro de tecnologías que permiten a las máquinas imitar la inteligencia humana. Se basa en algoritmos predefinidos y conjuntos de datos específicos para realizar tareas específicas, pero las maquinas aun no tienen la capacidad de aprender o adaptarse por sí solas, ya que requieren intervención humana para mejorar su rendimiento.

Volviendo a la IA Humana, es decir, la Inteligencia Adaptativa, te preguntaras ¿Cómo puede ayudarte a vivir mejor?

  • Mejora tu flexibilidad, ser capaz de adaptarte a los cambios, te permite afrontar las dificultades con mayor tranquilidad y menos estrés, para ajustar tu agenda, re priorizar tareas y encontrar nuevas formas de alcanzar tus objetivos desde la calma…sin abandonarlos.
  • Incrementa tu capacidad de resiliencia, es decir de “levantarte, sacudirte el polvo y seguir avanzando”; cuando nuestro grado de inteligencia adaptativa es alto, puedes aprender de tus errores y convertirlos en oportunidades de crecimiento, no te desanimas fácilmente ante los obstáculos, sino que los ves como desafíos que te ayudan a mejorar.
  • Eres una persona más creativa, ante nuevas situaciones eres capaz de pensar “fuera de la caja” y apoyarte en el pensamiento lateral para encontrar soluciones innovadoras, aprovechas tus recursos al máximo y detectas nuevas oportunidades donde otros solo ven problemas.
  • Como líder eres capaz de motivar e inspirar a tus equipos, ya que al adaptarse a los cambios creas un ambiente de trabajo más positivo y
  • Tomas decisiones efectivas, porque tu inteligencia adaptativa te permite analizar las situaciones de manera crítica y tomar decisiones informadas.
  • Construyes relaciones sólidas, ya que tu capacidad de adaptarte a los diferentes estilos de trabajo y personalidades te ayuda a construir relaciones de confianza con tus colaboradores.

¿Cuáles son los pasos para adaptarme a los nuevos retos sin que el estrés me enferme?

El estrés es un problema común para las mujeres y hombres de negocios, ya que ambos están sometidos a la presión de tener éxito, las largas horas de trabajo y la dificultad para encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal y sus propios proyectos de vida.

Afortunadamente, existen herramientas de entrenamiento mental que pueden ayudar a las personas a reducir el estrés y mejorar su bienestar, algunas de las que te comparto las uso en las sesiones de Mentoria Personalizada y el  Programa FOCUS para aumentar tus ingresos  y además liberar al menos 30 horas libres al mes para disfrutar.

Algunas de ellas son:

Respiración profunda:

La respiración profunda es una técnica simple pero efectiva para reducir el estrés. Cuando te sientes estresada, toma unos minutos para respirar profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca; esto te ayudará a calmarte, céntrate y evitar conflictos..

Visualización:

La visualización es una mis técnicas preferidas que consiste en usar la capacidad asombrosa de nuestra mente para construir la imagen de una situación deseada, para ayudarte a reducir el estrés, aumentar la motivación y la confianza en ti misma.

Ejercicio físico:

El ejercicio físico es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, que tienen un efecto calmante que puede ayudarte a dormir mejor y tener más energía.

Dormir lo suficiente:

Dormir lo suficiente es esencial para la salud física y mental, tu mente necesita desconectar y cuando no duermes lo suficiente, eres más susceptible a los cambios, ya que tu cerebro tiene menos energía para afrontarlos.

Buscar ayuda profesional:

Los cambios pueden sacarnos del camino que teníamos previsto y hacernos dudar sobre cuál es la mejor alternativa; en ocasiones la ayuda de una asesora o mentora puede darnos ese punto de vista experto, sin carga emocional y sugerir estrategias que nos ayudaran a superar el desafío en menos tiempo y con más tranquilidad.

La inteligencia adaptativa es una herramienta poderosa que puede ayudarte a superar la falta de tiempo y alcanzar tus objetivos personales y profesionales; al desarrollar esta habilidad, podrás ser más flexible, resiliente y creativo, y podrás navegar con mayor éxito en el mundo de los negocios y ser feliz en tu vida personal.

Diamantina Centeno Garrido.

Formadora y Consultora Estratégica de Empresarios. Mentor Coach experta en productividad y gestión del cambio