COMUNICACIÓN INTELIGENTE DEL FORMADOR

“Todas las personas hablan, pocas comunican.”

Ser un comunicador inteligente en formación es simple pero no es fácil, y requiere de un mínimo de recursos o HABILIDADES dominadas y de una ESTRUCTURA adecuada.

Llevo 37 años de cara al público y eso me ha hecho bastante experimentado en relaciones humanas y comunicación persuasiva. Comparto con mucho cariño mi decálogo mínimo para ser más útil y más influyente en las personas que asisten a cualquier formación.

  1. Comunicar es SERVIR a la audiencia, es decir, ser CONFIABLE , comunicar sin miedo
    al rechazo o al que dirán, es poner tanta pasión y tanto valor a los oyentes que no puedan ignorar tu mensaje porque lo harás muy entusiasmado, muy interesante e incluso
    enigmático . Conseguir la ATENCIÓN del público es el gran desafío de todos los
    comunicadores .
  2. Comunicar es utilizar un lenguaje SENCILLO, es decir comunicar siendo ÚTIL y aportar valor a los asistentes. Es compartir información y conocimientos para que los oyentes lo puedan aplicar al día siguiente. Hablar de lo que le interesa al público siempre genera atracción y atención.
  3. Comunicar es tener una NOBLE INTENCIÓN de ayudar y mejorar la vida en algún sentido de otras personas, es decir, SENTIR que podemos impactar de forma positiva en la mejora y la calidad de la vida personal o profesional DE LOS DEMÁS.
  4. Comunicar es estar muy PREPARADO y CAPACITADO en la materia que se está impartiendo, ya que eso nos hace muy seguros a nosotros mismos para hablar de ello y nos hará muy creíbles ante los asistentes, ya sabéis por las neuronas espejo que si el ponente lo siente auténtico eso mismo se trasladará a los oyentes.
  5. Comunicar es SABER crear una buena  estructura del CONTENIDO, es decir, tener unos bloques bien definidos y ordenados para que las mentes de los oyentes puedan permear fácilmente los conceptos y puedan entender y comprender sin gran esfuerzo, recordar que pensar es súper difícil para nuestros cerebros y además requiere de mucha energía.
  6. Comunicar es tener bien entrenada la ORATORIA, es decir, saber manejar bien la modulación de la voz, saber elegir el ritmo adecuado de las palabras, y sobre todo es usar bien las pausas y los silencios, muy necesarios para que las personas oyentes tengan tiempo suficiente de reflexión y procesamiento del contenido de la charla.
  7. Comunicar es DESPERTAR la curiosidad y el cuestionamiento del espectador, ya que todos tenemos unas creencias, dogmas o convicciones diferentes, decía Galileo Galilei que nadie puede enseñar nada a otra persona, pero si tenemos el poder de crear la duda suficiente para que otro individuo se replantee sus pensamientos o sus creencias sobre algo y DECIDA seguir indagando más sobre esos temas.
  8. Comunicar es tener BUENA PRESENCIA, es decir, solo hay una primera vez para una primera impresión, por ello es conveniente emplear algo de tiempo en analizar y estudiar el tipo de audiencia, adaptando nuestra vestimenta, nuestra presentación y nuestra propuesta de contenido a lo que las personas esperan recibir para conseguir una mejor conexión, conseguir una mejor experiencia de cliente y conseguir así más utilidad e impacto positivo al público.
  9. Comunicar es hacer a los ASISTENTES PARTÍCIPES del evento, es decir hacer sentir IMPORTANTES al público, ellos nos entregan su tiempo y su atención y eso merece todo

    nuestro respeto máximo . Un buen ponente debe ser y parecer lo más humilde e invisible posible para cautivar y enamorar a la audiencia.

  10. Comunicar es hacer MAGIA, es trasladar a los asistentes la pedagogía suficiente para que sigan aprendiendo y asistiendo a otras formaciones de otros compañeros, es influir a las personas para que sean AUTODIDACTAS y amen aprender de forma continuada, en definitiva LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE DEL FORMADOR es generar mas FORMADORES de calidad y más sembradores de CONOCIMIENTOS , se necesitan más personas (mujeres y hombres) que INSPIREN a los demás a hacerlo.

La COMUNICACIÓN INTELIGENTE es básicamente pensar antes en los demás que en nosotros mismos y es una gran habilidad humana que todos deberíamos experimentar, disfrutar y expandir al UNIVERSO.

Doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón a todas las grandes personas que de forma consciente o no me ayudaron a enamorarme de aprender, me ayudaron a ser generoso y comprensivo con mis hermanos humanos y me han hecho una persona mejor que cuida y mira apreciativamente a los demás sin juzgar.

Gracias compañer@s TRIVIONES por ser parte de mi familia formadora y ojalá sigamos gozando y celebrando muchos momentos bonitos juntos.

Con todo mi cariño
JAVIER GASPAR
Benalmádena 2024